Ir al contenido principal

Access: Nivel básico

En este tutorial voy a mostrar lo más básico del programa Microsoft Access.

 Veremos:
  • Como crear una base de datos en blanco
  • Como crear una tabla para nuestra base de datos 
    • Tipos de datos y como configurarlos
  • Como introducir registros en nuestra tabla
Versión usada: Microsoft Office 2010
Leer + para continuar

CREAR BASE DE DATOS EN BLANCO


CREAR TABLA DE DATOS Y LOS DIVERSOS TIPOS DE DATOS QUE HAY
Lo primero que tenemos que hacer es irnos a "ver" y darle a "vista diseño", al darle nos pedira que le demos un nombre a nuestra tabla, en mi caso la voy a llamar alumnos. Al darle a aceptar nos cambiara la vista a algo así


1. Es la colección de tablas que tenemos creadas
2. Es el listado de campos que contiene esa tabla
3. Las propiedades del campos seleccionado

Por defecto, ya tenemos creado un campo. Ese campo se denomina en bases de datos clave principal y es la que nos identifica cada elemento como único. Los demás campos pueden contener la misma información pero una clave principal NUNCA se repetirá

A continuación vamos a ver los distintos tipos de datos que nos podemos encontrar:

01. Texto
El tipo texto es cualquier cadena de caracteres, por defecto esta límitada a 255 pero el valor se puede cambiar en sus propiedades. También entre otras cosas le podemos dar un valor predefinido y ponerlo obligatorio o no (por defecto no lo es)

02. Memo
Es exactamente igual que el anterior salvo que en este caso si se permiten más de 255 caracteres.

03. Número
Almacena números que pueden ser de distinto tipo:

ByteEntero de 1 byte que contiene valores de 0 a 255.
EnteroEntero de 2 bytes que contiene valores de -32.768 a +32.767.
Entero largoEntero de 4 bytes que contiene valores de -2.147.483.648 a 2.147.483.647.
SimpleEntero de 4 bytes que contiene valores de -3,4 x 1038 a +3,4 x 1038 y hasta 7 dígitos significativos.
DobleNúmero de punto flotante de 8 bytes que contiene valores de -1,797 x 10308 a +1,797 x 10308 y hasta 15 dígitos significativos.
Id. de réplicaIdentificador global único (GUID) de 16 bytes. Los identificadores GUID aleatoriamente creados son suficientemente largos de 
modo que no es probable que se superpongan. Se usan para diversas aplicaciones, como el seguimiento de mercancías.
DecimalEntero de 12 bytes con una precisión decimal definida que puede contener valores de -1028 a +1028
La precisión predeterminada es 0. La escala predeterminada (número de posiciones decimales que se muestran) es 18. 
El valor máximo de la escala es 28.
Información sacada de la web de microsoft office

Aparte podemos indicar cuantos decimales queremos que ponga en los casos "simple", "doble" y "decimal"

04. Fecha/Hora
Se pueden elegir entre varios formatos para la fecha, por defecto usa el 00/00/0000. Si solo queremos que nos muestre una hora también tendremos que modificar el formato.

05. Moneda
Este tipo no hace solamente referencia a una cantidad de € por ejemplo sino que también vale para introducir porcentajes o números en notación científica si ponemos el formato bien. Es junto con el campo de decimales el único campo que deberemos modificar de forma básica.

06. Autonumeración
Son números que van aumentando de manera correlativa, suelen usarse como identificador de cada tupla.

07. Sí/No
Tipo opcional se usa siempre para poner algo entre 2 opciones, lo que en programación se conoce como tipo booleano

08. Objeto OLE
Este quizás es el tipo más raro, permite insertar clips de video, de sonido, imágenes, otros documentos de Office. Es decir, nos permite adjuntar archivo pero NO LO COPIA a la base de datos, por lo que si se modifica fuera de esta y lo abres sale la última modificación.

09. Datos adjuntos
Es lo mismo que lo anterior pero hace una copia del archivo a la base de datos. Hay que tener cuidado porque hace que nuestra base de datos pese más.

10. Hipervínculo
Deja insertar direcciones web a la base de datos

COMO INTRODUCIR REGISTROS EN UNA TABLA
Es tan sencillo como rellenar una fila una vez tenemos la estructura hecha ;)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Correo URJC alumnos en la app de gmail para android

Hola, En esta entrada voy a explicar como configurar el correo de la URJC en la aplicación de Gmail para nuestro Android. Así podremos leer los correos de los profesores y otros organismos de la universidad en cualquier parte. Para ver todos los pasos clicka en seguir leyendo

Convalidaciones en la URJC

We! Como todo el proceso de cambiarse a la URJC desde otra títulación es muuuuy lioso y apenas hay información sobre ello. Voy a dejar aquí como va todo el proceso ahora que lo se al 100%. Espero que a alguien le acabe resultando útil

El famoso CATA de la URJC

Como una universidad puede ser tan PÉSIMA en la gestión. Después de toda la parafernalia para solicitar y que te admitan el traslado ( EN TU PROPIA UNIVERSIDAD ) hoy toca al fin hacer la matrícula. 1º Duda existencial:  ¿Hay que matricularse de las que vas a convalidar y luego solicitar cuando te convaliden el 75% de vuelta? 2º Duda existencial: ¿" Idioma moderno"  no se supone que se convalida aparte porque es "especial"? ¿Por qué narices sale entonces en el sistema cuando solicitas las convalidaciones? Para todas estas dudas, la maravillosa URJC pone a disposición de los alumnos el CATA (centro de atención telefónica al alumno). Pero, ¿que es el CATA? UN TIMO!